DIRECTOR

Francisco Antonio Moya Rubio. Director musical. 

 

Natural de Villahermosa (C. Real), donde inicia sus estudios la mano del director de la Banda de dicha localidad, José Francisco Castell, está en posesión de las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, siendo Mención de Honor Fin de Carrera en dicha especialidad, Profesor Superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Título Superior de Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Profesor de Acompañamiento, Solfeo y Teoría de la Música por el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza. 

 

En el campo de la dirección orquestal amplía sus estudios en el Bard College (Nueva York) con los profesores Harold Fabermann, Leon Botstein, Lawrence Golan y Apo Hsu, en la Academia “Peter The Great” de San Petersburgo con el profesor Ennio Nicotra, en la Accademia Musicale Chigiana de Siena con Gianluigi Gemetti, en el “Royal Northern College of Music” de Manchester con Ben Zander,  así como asistiendo a numerosos cursos con maestros como Manuel Hernández Silva, Tulio Gagliardo, Enrique García Asensio, Miquel Ortega, Jordi Mora o Enrique Bátiz entre otros. Ha dirigido en Auditorios como el “Teatro Cervantes” de Málaga, “Palacio Euskalduna” de Bilbao, “Teatro Romea” de Murcia, “Palacio Valdés” de Avilés, “Auditorio Nacional de Música” de Madrid, “Palacio de Congresos el Greco” de Toledo, “Teatro Circo” de Albacete, “Teatro García Barbón de Vigo”, “Gayarre” de Pamplona, etc. Es director titular de la Orquesta Filarmónica de La Mancha y director musical de las Compañías “Producciones Telón” y “Camerata Lírica de España”, con quienes realiza una intensa labor en el teatro musical. 

 

Con respecto a la composición, destacan sus arreglos Sinfónico-Líricos sobre canciones de siempre, que sobrepasan la treintena, así como sus trabajos de reducción para Ensemble Orquestal de algunas importantes obras del repertorio sinfónico, como la “Segunda Sinfonía” de G. Mahler, las “Suites Sinfónicas” de Carmen o la “Segunda Sinfonía” de J. Brahms. Recientemente ha estrenado su primer musical, “Platero” con libreto de Juanma Cifuentes. Además, se prodiga asiduamente en la composición para Banda. 

 

Compagina su actividad concertística y compositiva con la docencia, donde es, por oposición, Profesor de Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real. 

Share: